Se inicia la expedición del DNI 3.0

El ministro del Interior destaca que el nuevo DNI electrónico 3.0 contribuirá a hacer de España un país más seguro al mejorar la seguridad documental

El nuevo documento, presentado ayer por el ministro del Interior en Lleida, incorpora un chip certificado como dispositivo seguro, con mayor capacidad y velocidad, y con la misma validez jurídica que la firma manuscrita

En Lleida arranca el lanzamiento del nuevo DNI electrónico 3.0 cuya implantación se extenderá progresivamente al resto de España

Durante este acto se ha presentado también el nuevo pasaporte 3.0, que ya está siendo emitido y que integra nuevas medidas de seguridad y un chip de altas prestaciones

Se ha expedido el primer ejemplar del DNI electrónico a la nadadora olímpica Mireia Belmonte

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó ayer el nuevo DNI electrónico 3.0 que, además de incorporar un el habitual chip con contactos aunque de mayor capacidad y velocidad, permite la transmisión de datos vía NFC (Near Field Communications). También incluye nuevas medidas de seguridad en el propio documento.

En este acto, que ha contado con la asistencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha expedido el primer ejemplar de este documento a la nadadora olímpica Mireia Belmonte. A la presentación también han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Lleida, Ángel Ros, y la subdelegada del Gobierno, Inma Manso.

El lanzamiento del nuevo DNIe 3.0 se realiza en Lleida como ciudad piloto y su implantación se extenderá progresivamente al resto del territorio español. Durante este acto se ha presentado también el nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles.

Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad se encuentra un chip más rápido, con más capacidad y también certificado como dispositivo cualificado de creación de firma electrónica. El tipo de firma electrónica realizado por todos los tipos de DNI electrónicos, también con la versión anterior del DNI,  se denomina “firma cualificada” y tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. La versión anterior también cumplía la normativa de documentos de viaje, pero cuando se ampliaron los requisitos internacionales para el pasaporte electrónico esa parte de la especificación técnica no estaba incluida, y ahora sí.

Por su chip inalámbrico NFC permitirá la comunicación con smartphones y tablets que incorporen esta funcionalidad, por lo que no requerirá lector de tarjeta chip en esas circunstancias.

La Dirección General de la Policía tiene vigente un Plan Estratégico que mantiene entre sus objetivos el desarrollo de una Policía 3.0 basada en la innovación tecnológica y un uso más eficiente de los recursos. Entre las actuaciones que integran esta transformación se encuentra el diseño y lanzamiento del DNIe 3.0 cuya puesta en marcha arranca hoy.

Tecnología de lectura sin contactos

Conscientes de la necesidad no sólo de implementar un instrumento de elevada seguridad, sino también de mejorar y acercar a los ciudadanos su usabilidad, la Dirección General de la Policía difundirá desde su página web y canales en redes sociales la información necesaria para su instalación y manejo de forma clara y sencilla. Además, se extenderá la vigencia a 5 años de los dos certificados de identificación y firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones en las que no es necesario y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo, causada por la reacción de los usuarios a la petición indiscriminada del PIN que se produce en las versiones 2.0 del DNI electrónico.

Dentro de este primer conjunto de medidas del impulso del nuevo DNIe, la Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web (www.policia.es), de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.

Para facilitar el uso del DNIe en smartphones y tablets, se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal, y tecleando una clave que figura a simple vista en el propio DNI. Con esta medida se evita la lectura indiscriminada a distancia del DNI pero se simplifica el acceso cuando el DNI está a la vista, como en el caso de que se requiera para identificar a su titular.

Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNIe 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas apps, con el concepto de autorizaciones. Por ejemplo: autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.

El nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España, está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles. Además, el titular del pasaporte podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.

Compromiso con la innovación

“Cuando en la actualidad ya hemos alcanzado a nivel nacional la cifra de 43.400.000 DNIs electrónicos expedidos y de 11.200.000 de pasaportes, los nuevos modelos vienen a demostrar, nuevamente, que esta institución tiene vocación de servicio y afán por la mejora e innovación en el ejercicio de sus competencias que le son propias”, ha afirmado Fernández Díaz.

Seguidamente, ha subrayado que “el compromiso con la innovación ha sido una constante desde los orígenes mismos del DNI, hace ya más de 70 años. Desde entonces, cada cambio de modelo ha supuesto la adopción de avanzadas medidas de seguridad que han dificultado su alteración y falsificación, procurando con ello cumplir con éxito su finalidad de acreditar fiel e indubitadamente la personalidad de su portador”.

“Es conocido –ha agregado- que países como Estados Unidos o el Reino Unido carecen de un sistema nacional de acreditación de la identidad personal semejante al DNI; pero de entre los que cuentan con él, España se encuentra a la vanguardia al disponer de un modelo que también garantiza a los ciudadanos la acreditación de su personalidad en el uso de las comunicaciones telemáticas, consiguiendo con ello generar confianza y favorecer de manera beneficiosa el impulso a la nueva sociedad de la información”.

Por último, el ministro del Interior ha agradecido a Mireia Belmonte, a quien le ha sido expedido el primer nuevo DNI, su asistencia a este acto. De la nadadora olímpica, Fernández Díaz ha destacado, además de su logro de colocar a España en la vanguardia de la natación femenina internacional, “tu actitud ejemplar, tu afán de superación siempre presente, y tus gestas deportivas las que, más que tu nuevo DNI, te identifican y te distinguen entre todos los ciudadanos españoles”.

Comments are closed.