Huesca inaugura el primer centro demostrador del DNI electrónico de España

El primer Centro Demostrador del DNI electrónico en España ha sido inaugurado el pasado 4 de junio de 2013 en Huesca para ser un espacio de encuentro entre empresas TIC y pymes de otros sectores donde poner en común necesidades y soluciones relacionadas con el uso del DNI electrónico, que, recordemos, incluye un certificado de autenticación y otro destinado a facilitar la realización de la firma electrónica.

Ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, el centro ha sido inaugurado por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director general de la entidad pública Red.es del Ministerio de Industria Energía y Turismo, Borja Adsuara, y el director gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), José Miguel Galán, así como por la alcaldesa de Huesca, Ana Alós.

El proyecto surge gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón -a través de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos- y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es.

Fomentar el uso del DNIe

El objetivo de la iniciativa es crear ámbitos de colaboración entre empresas, “buscando una mejora de la productividad y la competitividad mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Otra de las funciones del centro es asesorar, capacitar y formar tecnológicamente a las empresas en el uso y ventajas del DNI electrónico.

Aliaga, en este sentido, ha destacado que es “importante” que todos los españoles usen el DNI electrónico en sus actividades cotidianas, porque este proyecto, “puntero desde el punto de vista tecnológico”, concentra en un único dispositivo muchas ventajas que pueden aprovechar los ciudadanos y las empresas, en particular las dedicadas al desarrollo de aplicaciones.

Por su parte, Borja Adsuara, director general de Red.es, ha dicho que el DNI electrónico, del que ya se han expedido 34 millones, es “un elemento básico para el desarrollo de la administración electrónica, ya que permite realizar trámites on-line con una identificación segura, evitando desplazamientos y tiempos de espera, por lo que hemos de facilitar y promover su utilización”.

El Centro Demostrador del DNI electrónico en Aragón es un proyecto pionero, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que permite contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales, con una apuesta por el ajuste estructural de las áreas menos desarrolladas y su reconversión socioeconómica.

La puesta en marcha del Centro Demostrador TIC del DNI electrónico de Aragón se desarrolla gracias a la cofinanciación del FEDER, con una inversión máxima de 1.300.000 euros.

El Centro se localiza en dos sedes en Aragón, la principal, ubicada en el Edificio I+D+i del Parque Tecnológico Walqa (Huesca), y otra en Zaragoza, en el edificio del Gobierno de Aragón de la plaza de los Sitios.

Equipadas con tecnologías de última generación, estas instalaciones están al alcance de desarrolladores y profesionales que deseen comprobar o mostrar el funcionamiento de sus soluciones en un entorno con altas prestaciones tecnológicas.

Comments are closed.