Rubalcaba confirma que en Canarias el proceso del nuevo DNI electrónico va más avanzado que en otras CCAA

El periodico digital Eldia.es recoge la siguiente noticia publicada por la Agencia EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que en Canarias todo el proceso de elaboración del nuevo carné de identidad electrónico “va más avanzado que en el resto de comunidades autónomas”.

Rubalcaba respondió así en la sesión de control del Senado a una pregunta del senador de Coalición Canaria Ricardo Melchior Navarro sobre las medidas previstas por el Gobierno para corregir las deficiencias en el servicio de solicitud y renovación del DNI y el pasaporte en la isla de Tenerife.

Sobre los “atascos” que se están produciendo en algunas comisarías para la obtención del nuevo documento, el ministro dijo que el incremento de la demanda del DNI electrónico ha sido “muy superior al que pensábamos” ya que “no se trata sólo de gente que renueva sino de ciudadanos que quieren este tipo de carné de identidad”.

En este sentido, el ministro del Interior informó de que se está desarrollando un programa completo con el Ministerio de Administraciones Públicas para que “estos atascos desaparezcan y los ciudadanos tengan un servicio adecuado”.

También informó de que “estamos trabajando con la cita previa que alivia a los ciudadanos y estamos ampliando el horario de las comisarías”.

Así, dijo que, en concreto, la comisaría de Tenerife sur “ampliará su horario vespertino de cinco de la tarde a ocho de la noche” y también “estamos incrementando el personal y dotando de instrumentos mecánicos a las comisarías”.

En Canarias, está previsto dotar de esta infraestructura a cinco puestos: dos para Santa Cruz, otro para La Laguna, uno para el sur de Tenerife y otro para el Puerto de La Cruz, informó.

En definitiva, el ministro subrayó que ha habido más aceptación de la esperada “y lo que la Administración tiene que hacer es mejorar nuestra gestión para que los ciudadanos no sufran colas y para que el DNI electrónico entre cuanto antes en vigor”.

Recordó que el Gobierno anunció la puesta en marcha del DNI electrónico como una medida de “enorme transcendencia” para el desarrollo en España de la Sociedad de la Información.

Puntualizó que, además de este “objetivo de carácter general”, el nuevo DNI supondrá muchísimas ventajas para los ciudadanos ya que pondrán realizar “con más seguridad” sus transacciones bancarias, sus gestiones ante la Administración y sus compras, en definitiva, “tendrán una vida más fácil”, subrayó.

No obstante, reconoció que el proceso de confección de este DNI es más complejo que el anterior, entre otras cosas porque exige la inclusión de datos biométricos, “pero también tiene alguna ventaja como que el ciudadano sólo tiene que ir una vez a la comisaria, y no dos como en el caos anterior”, explicó.

 

Comments are closed.