Todas las comisarías expedirán el e-DNI a finales del 2007


Desde la Redacción de Vlex 06/02/2007

A finales de este año todos los ciudadanos que deban renovar su documento de identificación podrán hacerlo al nuevo formato digital en cualquier comisaría de España. Además todos los servicios públicos deberán estar disponibles electrónicamente el 31 de diciembre de 2009.

Miguel Márquez, director general para la Modernización de la Administración del MAP, ha afirmado, en el transcurso del Simposio Europeo sobre e-Administración celebrado en Gijón, que a finales del 2007 las comisarías españolas dispondrán de la tecnología necesaria para poder expedir el DNI electrónico. Actualmente ya existen más de 300.000 e-DNI en circulación desde su puesta en marcha en la ciudad de Burgos. El plazo establecido en la ley para que todos los servicios públicos estén disponibles electrónicamente es el 31 de diciembre de 2009, auque dicha fecha debe ser ratificada todavía en el Parlamento.

En estos momentos, el e-DNI permite realizar hasta un total de 346 trámites con la Administración. Se prevé que a finales de este año ya sean 5 millones los ciudadanos que dispongan de este certificado digital, lo que supondrá que en un plazo de cinco años todo el mundo podrá utilizar este documento. Otra de las ventajas del certificado digital es que podrá ser renovado a través de la red y sin necesidad de acudir a las oficinas de la Administración.

Respecto a la seguridad, Peter Brown, del Comité Europeo de Normalización de la Comisión Europea, ha señalado que la seguridad y la privacidad de la identidad electrónica no se garantizan complicando los sistemas tecnológicos de autentificación, sino en el momento en que las administraciones lo asuman como una responsabilidad de cara al ciudadano.

Finalmente, en cuanto a la posible interoperabilidad entre administraciones a nivel comunitario, ha afirmado que no existe una legislación paneuropea sobre la materia, lo cual dificulta poner en práctica los desarrollos técnicos en el resto de países de forma unitaria. Asimismo ha recordado que la UE no tiene competencias legales para inmiscuirse en la administración electrónica de los 27 estados miembros.

Noticia que aparece en los siguientes medios

20 minutos.es Tecnología

Región Digital.com

 

Comments are closed.