Cinco millones de españoles contarán con un DNI electrónico a finales de año

Terra recoge en su edicion del 3 de Febrero recoge unacon mayor amplitud la noticia aparecida ayer en el Pais

En España ya hay cerca de 300.000 DNI electrónicos que permiten realizar trámites a través de Internet en las administraciones central, autonómica y local. Pero a finales de año habrá unos cinco millones, ya que el objetivo es que lo expidan todas las comisarías del país. ‘Sólo tenía sentido lanzar el DNI electrónico si a la vez se diseñaban servicios que permitieran utilizarlo’, ha comentado Juan Miguel Márquez, director general de sistemas de modernización administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), en la primera jornada del congreso europeo sobre administración electrónica que organizan el Consorcio W3C y la Fundación CTIC y que ha comenzado en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón.

En estos momentos se pueden realizar con el DNI electrónico 346 gestiones sin necesidad de desplazamientos. La página del Principado permite 800 trámites a ciudadanos y empresas (fiscales, sanitarios, laborales, educativos), mientras que en un año se efectuaron 50.000 gestiones en el portal del Ayuntamiento de Gijón.

Durante las primeras sesiones del congreso europeo del W3C hubo un vivo debate sobre si es segura la identidad electrónica. Peter Brown, del Comité europeo de Normalización de la Comisión Europea, con una larga experiencia en administración electrónica en la UE y Austria, puso en duda la seguridad de los modelos de identidad electrónica: ‘Me siento más seguro con la tarjeta de crédito que con un carné electrónico’, ha dicho medio en broma y medio en serio. Ha citado ejemplos reales, como el de un ciudadano que pagó una multa por Internet, pero introdujo mal su código de identidad. De modo que el que pagó fue otra persona, pero la administración recaudadora quedó satisfecha y el ciudadano perjudicado no tenía a quien pedir responsabilidades.

Sobre la interoperabilidad entre administraciones, ha afirmado que no hay legislación paneuropea sobre la materia, lo cual dificulta poner en práctica los desarrollos que diseñan los técnicos. De hecho, la UE no tiene competencias legales para inmiscuirse en la administración electrónica de los 27 estados que la conforman. Si bien sus palabras parecen un jarro de agua fría para los objetivos de este congreso, Pablo Priesca, gerente de la Fundación CTIC de Gijón ha valorado que estas valoraciones provienen de un hombre muy cualificado en la materia.

 

Comments are closed.